Conocimos la D.O. Ribeiro en Ourense, Galicia. Entre los ríos Miño, Arnoia, Avia y Barbantiño se encuentra esta comarca, una de las más antiguas elaboradoras de vino en España.
Allí donde se pose la vista hay paisaje, hay vida, hay destino y origen, orgullo por ser una de las primeras zonas productoras de vino en España. La D.O. Ribeiro se presenta sin complejos, sí con orgullo y mucho entusiasmo por dar a conocer sus vinos por el mundo. En los últimos meses ha iniciado una campaña de promoción por diversos países. México es una de sus nuevas apuestas, ante la clara aceptación que se tiene en ese país de los vinos gallegos.
Fue así como Vínica, medio que tiene mucho de español y de mexicano, llegó hace unos meses al monasterio de San Clodio en Leiro, Ourense, punto de partida de la actividad vinicola en Ribeiro y también de nuestro recorrido por la comarca. De la mano de la gerente del Consejo Regulador, Cristina Alcalá, y de su entonces presidente, Felicísimo Pereira, quien a finales de julio entregó el testigo a Juan Manuel Casares Gándara, visitamos algunas de las bodegas más emblemáticas de la región y fuimos testigos de su compromiso por hacer vinos de alta calidad.
Los invitamos a que nos acompañen en este recorrido por Ribeiro y a que conozcan sus vinos, llenos de tradición y de aires renovados, un soplo de aire fresco en el panorama vitivinícola español.