Los vinos de la bodega riojana Paco García ya se pueden adquirir en México. A partir de hace unos meses se han empezado a ofrecer en la tienda online vinocontodo.mx, en la que se promueven a precios muy ajustados. Se trata de unos vinos que por su calidad dejan huella, como la que aparece en sus coloridas etiquetas.
La bodega Paco García es una de las más innovadoras de La Rioja, que en 2008 comenzó su andadura bajo la batuta del enólogo Juan Bautista García, mismo que le dio el nombre de su padre y hermano. La idea que animó a Bautista fue la de elaborar vinos atractivos para acercar a las nuevas generaciones a esta bebida, a sabiendas de que se trataba de un enorme reto. Sin embargo, desde su salida al mercado en 2011, los vinos han tenido un exitoso recorrido que los ha llenado de galardones y satisfacciones.
La bodega comercializa tres vinos en el mercado mexicano: Paco García Seis, Paco García Crianza y Paco García Beautiful Things. En fechas recientes y gracias a vinocontodo.mx, el equipo de Vínica tuvo la oportunidad de conocer estos vinos. A continuación les presentamos nuestras impresiones al respecto.
Paco García Seis 2014. Se trata del vino joven de la bodega. Es un monovarietal de Tempranillo con seis meses de crianza en barrica, de allí su nombre. Un vino en el que la gran protagonista es la Tempranillo, que se manifiesta en nariz con una buena dosis de flores y fruta negra, especialmente moras, aunque también con algunos recuerdos de fresa e incluso aromas de toffee procedentes de la barrica; en boca es pura frescura, goloso, con tanino afinado. Es un vino para compartir con amigos en una comida informal, con una pasta a la boloñesa, tapas españolas, embutidos, pollo asado, o bien, unas botanas muy mexicanas como quesadillas, tacos dorados, tacos de carne asada, chanclas, tostadas y otros antojitos típicos. Precio: $259 MXN.
Paco García Crianza 2012. Es uno de los crianzas más modernos de la D.O.C. Rioja, que mantiene intacta su identidad. Está elaborado a partir de las variedades Tempranillo (90%) y Garnacha (10%), lo que contribuye con su frescura. Tiene un color cereza limpio y brillante. En nariz encontramos frutas maduras, particularmente ciruelas y arándanos, toques especiados, notas lácticas e incluso algo de tinta china; en boca destaca su frescura bien equilibrada, presencia muy sutil de la madera, integrada con esos matices lácticos similares a los de la granada o el jugo de arándanos, muy frutal y fácil de beber. Es un vino que invita a seguir bebiendo, ideal para comer. Perfecto para compartir con una carne asada o una comida familiar a base de guisos tradicionales como la cochinita pibil, la tinga de pollo o el pipián. Acierto seguro. Precio: $345 MXN.
Paco García Beautiful Things. Es el vino de autor de la bodega y no podía tener un mejor nombre. Elaborado con cepas de viñedos viejos a partir de la variedad Tempranillo (90%) y con un pequeño porcentaje de Graciano (10%), resulta un vino rico en matices y con mucha estructura, ideal para aquellos grandes momentos de la vida. Ha sido criado 16 meses en barricas de roble francés, lo que le aporta redondez y elegancia. Algunos pensamos que es un vino romántico como pocos, estupendo para una celebración en pareja.
Presenta un color rojo picota intenso con matices violaceos; en nariz encontramos los tostados de la madera, especiados, vainillas y un toque de chocolate; en boca llama la atención su untuosidad, frescura, sus taninos bien pulidos; en el retrogusto notas de caramelo y chocolate que se conservan en la boca por largo tiempo. Nosotros lo recomendamos para acompañar un mole poblano, una pierna adobada, unos chiles en nogada o cualquier platillo barroco de la gastronomía mexicana, especialmente aquellos en los que se mezcla lo dulce con lo salado. O, ¿por qué no? También para degustar solo en una tarde o noche especial. Precio normal: $850 MXN. Oferta en vinocontodo.mx: $680 MXN.
Y tú, ¿conoces los vinos de Paco García?, ¿con qué los maridarías? Compártelo con nosotros en los comentarios.