El Concurso Internacional de Vinos Bacchus 2016, organizado por la Unión Española de Catadores (UEC), dio a conocer este martes el medallero de su decimocuarta edición. Siete vinos españoles consiguieron hacerse con el Gran Bacchus de Oro.

Medallas Grandes Bacchus de Oro 2016

En la decimocuarta edición del Concurso Internacional de Vinos Bacchus 2016, que se celebró del 18 al 21 de marzo en Madrid, 80 expertos de diferentes partes del mundo participaron para determinar cuáles son las referencias más destacadas, de entre 1,854 vinos inscritos procedentes de 21 países.

Diez Masters of Wine, la titulación de mayor prestigio en el sector vinícola, lideraron el panel de expertos, que otorgó tres tipos de medallas: Gran Bacchus Oro, Bacchus Oro y Bacchus Plata. Fueron 13 referencias las que obtuvieron el Gran Bacchus de Oro, de las cuáles 7 fueron españolas: Don PX Convento Selección 1931 de Bodegas Toro Albalá en la DO Montilla Moriles; Pedro Ximenez Tradición de Bodegas Tradición, Fino Cuatro Palmas y Noe PX de González Byass en la DOJerez-Xérès-Sherry; Arzuaga Crianza 2013 de Bodegas Arzuaga Navarro de la DO Ribera del Duero, Arautava Blanco Dulce Gran Reserva 2002 de Bodegas El Penitente en la DO Valle de la Orotava y Carpe Diem Trasañejo de Bodegas Tierras de Mollina en la DO Málaga – Sierras de Málaga; los vinos eslovacos Cibébový Výber Furmint 2013 y Výber Z Hrozna Gewürztaminer; el champagne francés William Deutz Millesime 2006, el alemán Anselmann Gewürztraminer Spätlese 2015; el portugués Vasques de Carvalho 40 Years Old Port y el checo Superbia Chardonnay Pozdni Sber 2011. El mayor de los reconocimientos de este certamen de calidad fue otorgado a aquellos vinos cuya puntuación en una escala de 0 a 100 puntos superó los 93 puntos. También se entregaron 190 Bacchus de Oro (puntuación entre 88 y 93 puntos) y 353 Bacchus de Plata (puntuación entre 84 y 88 puntos).

Las catas para la valoración de más de un millar de vinos fueron a ciegas, para que no se conocieran de antemano las marcas. Los catadores se dividieron en 12 jurados formados por 5 expertos cada uno. Una vez que los jueces completaron las fichas de valoración de los vinos (una ficha que incluye diferentes aspectos técnicos: fase visual, fase olfativa y fase gustativa, con una puntuación final entre 0 y 100 puntos), éstas se introdujeron en un programa informático para que las computase y así poder determinar qué vinos fueron merecedores de las medallas: Gran Bacchus de Oro, Bacchus de Oro y Bacchus de Plata.

El director de Bacchus, Fernando Gurrucharri, reunió a reputados catadores de prestigio nacional e internacional, con una selección inédita de Masters of Wine (MW) como Xenia Irwin MW, responsable de compras de la cadena de supermercados Waitrose, Victoria Burt MW, miembro del equipo técnico de la Wine & Spirits Education Trust (WSET), Neil Sommerfelt MW, responsable de compras de la distribuidora H2Vin, o Demetri Walters MW, manager de ventas de eventos privados en la firma Berry Bros. & Rudd. También integraron el jurado Annette Scarfe MW, Peter McCombie MW, John Salvi MW, Andrew Howard MW y Michelle Cherutti-Kowal MW.

Además de vinos españoles, participaron vinos procedentes de los cinco continentes del atlas mundial incluyendo veinte países: Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Eslovaquia, EEUU, Francia, Chile, Túnez, Italia, México, Suecia, Grecia, Nueva Zelanda, Perú, Portugal, Principado de Andorra, Reino Unido, República Checa y Uruguay, que encuentran en Bacchus un respaldo esencial a la calidad de sus elaboraciones.

México fue el país invitado a esta edición y sus vinos obtuvieron algunas medallas. En la categoría Bacchus Oro la recibieron Viña Dolores Cabernet Gran Reserva 2013 de Bodegas Freixenet de México, S.A. de C.V. de Querétaro; Cuna de Tierra Syrah 2014 de Bodegas Vega-Manchón ubicada en Guanajuato; Tierra Adentro 2013 de Campo Real Vinícola; Santos Brujos Tempranillo 2012 de la bodega Viñas del Sol; San Juanito Syrah-Malbec 2014 de San Juanito Vitivinícola del Valle de Bernal. En la categoría Bacchus Plata obtuvieron medalla los vinos Cardón 2013, de Casta Vitivinícola en Valle de Guadalupe y Viña Dolores Viogner 2014 de Bodegas Freixenet de México en Querétaro.

La lista completa de los vinos premiados, así como imágenes y estadísticas de Bacchus 2016 se puede consultar en www.concursobacchus.es

Comentarios

comentarios