Reconocidos catadores internacionales se reunieron en la capital española para elegir los mejores vinos en unas jornadas de catas a ciegas. Tal y como avanzamos hace una semanas, en esta edición México fue el país invitado y Vínica tuvo el privilegio de formar parte del panel de catadores que integró el jurado de este prestigioso concurso.

Bacchus1

Del 18 hasta hoy 21 de marzo, se celebró en el Casino de Madrid la 14 edición del Concurso Internacional de Vinos Bacchus 2016, organizado por la Unión Española de Catadores (UEC). En esta edición, 80 expertos de diferentes partes del mundo participaron para determinar cuáles son las referencias más destacadas. Además diez Masters of Wine, la titulación de mayor prestigio en el sector vinícola, lideraron el panel de expertos.

Las catas para la valoración de más de un millar de vinos fueron a ciegas, para que no se conozcan de antemano las marcas. Los catadores se dividieron en 12 jurados formados por 5 expertos cada uno. Una vez que los jueces completaron las fichas de valoración de los vinos (una ficha que incluye diferentes aspectos técnicos: fase visual, fase olfativa y fase gustativa, con una puntuación final entre 0 y 100 puntos), éstas se introdujeron en un programa informático para que las computase y así poder determinar qué vinos fueron merecedores de las medallas: Gran Bacchus de Oro, Bacchus de Oro y Bacchus de Plata.

El director de Bacchus, Fernando Gurrucharri, reunió a reputados catadores de prestigio nacional e internacional, con una selección inédita de Masters of Wine (MW) como Xenia Irwin MW, responsable de compras de la cadena de supermercados Waitrose, Victoria Burt MW, miembro del equipo técnico de la Wine & Spirits Education Trust (WSET), Neil Sommerfelt MW, responsable de compras de la distribuidora H2Vin, o Demetri Walters MW, manager de ventas de eventos privados en la firma Berry Bros. & Rudd. También integraron el jurado Annette Scarfe MW, Peter McCombie MW, John Salvi MW, Andrew Howard MW y Michelle Cherutti-Kowal MW.

bacchus3 bacchus4

Entre los catadores se encontraba Rocío Amador, directora de la Guía Peñín en México y una de las impulsoras de la inclusión de dicho país en el concurso; Pilar Cavero, Mejor Sumiller de España 2013; Guillermo Cruz, Mejor Sumiller de España 2014; Silvia García, sumiller del restaurante Kabuki Wellington; Mario Barrera, director técnico del Consejo Regulador de la DO Vinos de Madrid; Manuel de Santiago, periodista mexicano, entre otros.

Bacchus es uno de los concursos de vino más relevantes en España y está avalado por instituciones como la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) y la Federación Mundial de Grandes Concursos de Vinos y Espirituosos (VINOFED).

Comentarios

comentarios