Aquí te damos una serie de consejos para que aprendas a disfrutar al máximo del vino.

copa cerca

LO PRIMERO Y MÁS IMPORTANTE

Nunca le cierres la puerta a un vino por su denominación de origen o por el tipo de uva. Parece una tontería pero uno cuando va a comprar un vino tiende a mirar las denominaciones de origen más conocidas, como Ribera del Duero o Rioja, que producen unos excelentes vinos. Sin embargo, no dejes de probar otras denominaciones como Vinos de Madrid, Toro, Penedés, Ampurdà, Jumilla, etcétera. Lo más importante es que no te de miedo probar cosas nuevas porque te pueden sorprender.

EL PRECIO

Elige el vino para cada ocasión, ya que no siempre tiene por qué ser el más caro para ser el mejor.

¿BLANCO O TINTO?

Lo más importante es lo que a uno le apetezca y lo que mejor pueda maridar. Que no te de miedo experimentar y piensa que hay blancos tan contundentes como para comer un buen asado y tintos afrutados y frescos para una comida ligera.

HAY QUE FIJARSE EN LA ETIQUETA

Es importante leer los detalles de la etiqueta para averiguar cosas sobre el vino, como el tipo de uva, el tiempo en barrica, el año… con todas estas características podemos saber si se trata de un vino de guarda o no. Es importante saberlo porque si compramos un vino joven de hace diez años, lo más seguro es que ya esté malo. Hay que tener claro que no todos los vinos ganan con la edad y que no todos los vinos jóvenes tienen por qué ser sencillos. Además, en la etiqueta suele venir también la temperatura a la que debe servirse, importante para poder apreciar mejor el vino.

CUANDO SE ABRE LA BOTELLA

Lo recomendable es no agitar el vino en exceso, para que si el vino tiene sedimientos no se enturbie. Si el vino tiene algunos años es importante dejarlo respirar un poco antes de servirlo.

SERVIR EL VINO

Siempre se deben utilizar copas de cristal translúcido para poder apreciar el color y la textura. Sirve un poco para que el vino siempre se mantenga a la temperatura correcta y puedas disfrutarlo en cada sorbo.

Y A DISFRUTAR…

El vino se disfruta tomándolo poco a poco y con una buena compañía.

Comentarios

comentarios