Seguro que en alguna ocasión te has preguntado qué copa va con cada tipo de vino, nosotros hoy te lo queremos aclarar para que puedas tomar siempre el vino en la copa que le corresponde.

 

copas-grande-sin-letra

La percepción que tenemos de un vino puede llegar a cambiar cuando se bebe una copa que no es adecuada. Este extremo puede parecer un poco exagerado, pero los más entendidos catadores aseguran que cada vino debe ir en su copa, ¿quieres saber cuáles son las más comunes?

  • Copa burdeos: Es el tipo de copa más utilizada y debe su nombre a la zona vitivinícola de Burdeos (Francia). Tiene forma de tulipán, es amplia y alta, de manera que consigue una buena oxigenación de los vinos más intensos.
  • Copa borgoña: Tiene forma de balón y su boca es más estrecha que la copa burdeos. Permite girar el vino con soltura y que se vayan liberando aromas. Lo más importante de esta copa es poder captar mejor los aromas, por lo tanto es interesante su uso con vinos muy aromáticos o blancos con barrica.
  • Catavinos: La suelen utilizar los profesionales. Sirve tanto para tinto como blanco. Es un poco más pequeña y su tallo es más largo para que evitemos calentar el vino.
  • Copa flauta: Esta copa es muy alta y está diseñada para poder mantener las burbujas de los cavas o vinos espumosos más tiempo. En este tipo de copa podemos ver perfectamente la burbuja, su grosor, velocidad, etc. 
  • Copa para espumosos y gran reserva: Su cáliz es más amplio que el de la copa flauta lo que permite una mayor oxigenación.
  • Copa para vinos generosos: Tiene una menor capacidad que el resto de copas. Estas copas ayudan a apreciar mejor los aromas de estos vinos, como olorosos o pedro ximénez.
  • Copa para blancos con crianza: Suelen tener el tallo más largo para no calentar el vino. Además el cáliz es más amplio pero la boca es más estrecha que la burdeos.

La copa es importante pero tampoco conviene obsesionarnos, lo ideal es tener una copa diferente para cada tipo de vino pero si no tenemos la posibilidad de tener tantos modelos, algunas copas pueden ser utilizadas para varios tipos de vinos. Hoy en día existe una tendencia a utilizar la copa burdeos para catar vinos de Jerez, tintos, blancos y hasta cavas, por lo tanto lo importante es poder disfrutar el vino como más nos apetezca.

Comentarios

comentarios