¿Se han preguntado alguna vez al abrir un vino por qué le notan un olor a huevo podrido? La respuesta es que ese vino seguramente tendrá olor a reducción, hoy les explicamos qué es y por qué se produce, ¿están listos?

reducción

En este caso no hablamos de cómo hacer hacer una salsa reduciendo un vino, seguro que más de uno ha probado en casa a realizar un poco de PX reducido para acompañar a un foie o una carne. La reducción en el vino es una reacción química opuesta a la oxidación. Les suele ocurrir a vinos que han estado mucho tiempo cerrados y privados de oxígeno. Por eso una manera sencilla de ‘arreglarlo’ es dejar respirar al vino para que se oxigene. Algunos vinos necesitarán más tiempo que otros.

Algunos de las características de la reducción son el olor a coliflor cocida, azufre, cebolla o, como ya hemos dicho, a huevo podrido.

De todos modos también se produce en vinos que durante el proceso de elaboración han tenido falta de oxígeno. Ese efecto de reducción puede resultar desagradable al principio, pero es muy fácil de detectar por lo que su solución también es bastante sencilla. Sólo hay que tener paciencia y esperar. ¿Les ha servido el artículo? ¿Alguna vez han tomado un vino en el que han notado este olor a reducción?

Comentarios

comentarios