Conocimos los vinos de Bodegas Vivanco, de la D.O. Rioja. Aunque es una empresa relativamente joven, tiene una larga tradición familiar en la elaboración de vinos que se remonta 100 años atrás.

Vivanco es una bodega familiar de La Rioja, que ha alcanzado 100 años de existencia y abarcado a cuatro generaciones. El fundador, Pedro Vivanco González, comenzó con la elaboración de vino en la localidad riojana de Alberite, que luego dejó a su hijo Santiago. Los nietos reconocen que aunque su abuelo era muy trabajador, fue su esposa Felisa Paracuellos la que lo impulsó a estudiar más sobre vinos, con el fin de poder prosperar.

Las últimas dos generaciones de Vivanco han bebido de la tradición familiar y su pasión por el mundo vinícola las ha llevado a conocer distintas formas de hacer vino, no sólo en España sino en otros países elaboradores. De cada uno de ellos han atesorado conocimientos, aunque también una colección de objetos relacionados con el vino que hoy se exhiben en el Museo Vivanco de la Cultura del Vino. El museo se compone de 4 mil metros cuadrados de exhibición distribuidos en seis salas.

Las Bodegas Vivanco, como las conocemos en la actualidad, nacieron en 2004 como una empresa vinícola moderna. Están localizadas en Briones, en la región de la Rioja Alta. Para la elaboración de sus vinos utilizan las variedades Tempranillo, Graciano, Garnacha, Mazuelo, Viura, Malvasía, entre otras.

Una de las innovaciones de Vivanco es la construcción de una bodega subterránea, lo que les permite dedicar la mayor parte de sus tierras a los viñedos y lograr condiciones naturales de temperatura y humedad. En el vídeo Fernando Román, responsable comercial para la zona centro de España, nos habla de los vinos que Bodegas Vivanco comercializa en el mercado mexicano.

Comentarios

comentarios