La puesta en valor de los vinos rosados españoles ha producido algunos vinos que merece la pena comentar, como ‘Chivite Las Fincas 2015’, surgido de la colaboración entre las familias Chivite y Arzak.
Al famoso chef vasco Juan Mari Arzak siempre le han gustado los vinos rosados y particularmente los de Chivite, de su ‘Colección 125’. Es el punto de salida de una estrecha colaboración para elaborar un vino rosado que fuese del gusto del afamado cocinero y de su, también famosa, hija Elena.
Se trata de un rosado anclado al terruño, con uvas procedentes de su emblemática finca navarra de Legardeta. Lo primero que destaca de ‘Las Fincas 2015′, es su atractiva botella transparente con la etiqueta serigrafiada en blanco. Es un ‘copuage’ de Garnacha (54%) y Tempranillo (46%). Es un vino elegante y fresco para beber en cualquier ocasión, aunque con recorrido en botella como todos los vinos que produce esta gran bodega. La 2015 es la segunda añada de este vino, tras el rotundo éxito de la anterior, que se agotó en tres meses.
Un vino de un hermoso color rosa pálido; en nariz encontramos sutiles notas de hierba fresca y de frutas rojas e incluso algún matiz tropical; en boca es envolvente, con buen volumen y una acidez marcada que lo proyecta al futuro, de postgusto medio, inmejorable para esta temporada. Ha tenido una crianza de 6 meses sobre sus propias lías, lo que lo hace bastante glicérico.
Muy recomendable para acompañar pastas frescas con salsas cremosas o al pesto, embutidos, arroces, aves y casi cualquier plato de la gastronomía tradicional mexicana, por ejemplo.
‘Chivite Las Fincas 2015’ es un vino que pertenece a la IGP ‘Vino de la Tierra 3 Riberas’, de reciente creación y que comprende municipios navarros principalmente, aunque también algunos en La Rioja.