La campaña inicia con unas previsiones muy positivas con un estado de la uva excelente. La vendimia llega marcada por el descenso de la producción y la sequía del verano.
Denominación de Origen Navarra comienza la vendimia en las localidades de la Ribera Baja con la recogida de las variedades blancas más tempranas como son la Chardonnay o la Moscatel de Grano Menudo. Se espera una vendimia de uva excelente con la que se elaborarán grandes vinos blancos, rosados y tintos.
Se prevé que se recojan alrededor de 73 millones de kilos, lo que supone un descenso de cerca del 13% respecto a 2015. La vendimia llega tras un invierno lluvioso y templado en general, la primavera ha sido fría en la región, lo que ha ocasionado un cierto retraso en el desarrollo vegetativo del viñedo, para llegar a un verano seco y caluroso. El descenso de la producción viene marcado por variedades como la Garnacha que presenta un cuajado irregular en función de las zonas vitivinícolas de la Denominación y por la pertinaz sequía que está protagonizando el verano.
El estado sanitario de la uva es excepcional por la ausencia de precipitaciones durante el verano. Si las condiciones meteorológicas acompañan durante el próximo mes y medio, la Denominación de Origen Navarra podría obtener una gran añada.