La Asociación Madrileña de Sumilleres (AMS) premia a Javier Pozo, del Restaurante Club Allard-Eventos, por segundo año consecutivo como Mejor Sumiller de Madrid. El segundo puesto fue para Guillermina Sánchez-Cerezo Maître FromagerAffineur de Quesería Cultivo.

Mejor Sumiller de Madrid 2017

Ganadores del concurso. De izquierda a derecha: Martín Coronado, Guillermina Sánchez-Cerezo y Javier Pozo. Imagen cedida por: www.studiodigital.es

El evento tuvo lugar el pasado lunes en la sede de la Escuela Española de Cata y contó con un jurado integrado por reputados profesionales del mundo del vino como Custodio López Zamarra, Gonzalo Sol, Mario Barrera, Manuel Senante, José Manuel Fernández, Juancho Asenjo y Javier Gila.

Tanto el ganador Javier Pozo, como Guillermina Sánchez-Cerezo, representarán a la Asociación Madrileña de Sumilleres en el Concurso Mejor Sumiller de España 2017, organizado por la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres (U.A.E.S.), que tendrá lugar en Madrid dentro del marco del XXXI Salón de Gourmets del 24 al 27 de abril próximo.

El tercer clasificado fue Martín Coronado Álvarez, sumiller del restaurante Verde Oliva-Majadahonda.

Las pruebas
  • Prueba teórica. Se estructuró la prueba de 50 preguntas relativas a cualquier tema que un sumiller debe de conocer.
  • Prueba práctica. Cata descriptiva de un vino (fase visual, olfativa y gustativa) en la que se puntúo también la variedad, la añada y la zona de procedencia, el maridaje, la temperatura y la evolución del vino. Al finalizar estas pruebas se designaron los tres finalistas.
  • Las tres pruebas de la Final:
    1. Prueba de descripción e identificación de dos productos de cualquier origen y tipología, donde se puntúo, el tipo (vino, destilado, licor, etc), procedencia, añada, variedad y el reconocimiento en copa negra de un producto, este último en inglés.
    2. Decantación y Servicio del Vino. Se puntuó la presentación de la botella en el cestillo, cortar la capsula debajo del gollete, limpiar el cuello con el lito, descorchar sin ruido con los diferentes sacacorchos, limpiar de nuevo el cuello de la botella por si quedasen residuos, Catar el vino y explicar al cliente por qué hay que decantarlo, utilización de la vela de forma apropiada en la decantación, etc.
    3. La Toma de Comanda y Maridaje. Se realizó un Menú Degustación de ocho platos, los finalistas aconsejaron el tipo de producto con el cual armonizarían el plato

Comentarios

comentarios