El madrileño Javier Pozo Caballero resultó vencedor de esta competencia, que pretende promover el conocimiento de los vinos de Champagne entre los sumilleres españoles.
Se trata de una competición organizada por Ruinart, considerada como la casa de champagne más antigua del mundo ya que sus origenes se remontan a 1729. Este año tuvo el encuentro tuvo lugar el pasado 24 de octubre en Madrid, en el salón de catas del Grupo Paraguas, situado en la calle Jorge Juan, 19.
Javier Pozo Caballero es un sumiller madrileño con amplia experiencia en restaurantes europeos de estrella Michelin. Actualmente trabaja en el restaurante Burgundy de Madrid. El segundo y tercer clasificados, respectivamente, fueron el alicantino Francisco Miguel Terol del restaurante Dársena y el canario Iván Monreal del hotel Santa Mónica Suites de Las Palmas de Gran Canaria.
La competencia consistió en la cata de cuatro vinos rosados con su respectivo análisis. Los sumilleres debían ser capaces de ofrecer toda la información posible sobre estos vinos, como origen, procedencia, composición, cosecha, así como armonías potenciales.
Francisco Javier Pozo Caballero, ganador de la competición, recibirá una beca de 1.000-€ para continuar con su formación, así como un viaje de cuatro días a la región de Champagne (Francia) de la mano de reconocidos profesionales del sector. Un viaje en el que tendrá acceso de primera mano a bodegas emblemáticas de la región.
El jurado del concurso estuvo integrado por Amelie Chatin, Enóloga de Maison Ruinart, Javier Gila, presidente de la Asociación Madrileña de Sumilleres y Rafael Sabadí, ganador de la segunda edición anterior del Ruinart Challenge.
Enhorabuena a Javier por su triunfo y a Ruinart por esta gran iniciativa.