El vino ‘Corimbo I’ ha sido nombrado como el mejor vino tinto del mundo en los Premios Decanter 2016, que le han otorgado el “Platinum Best In Show” en la categoría de vino por encima de 15 libras elaborado con variedades tintas españolas.

corimbo

La prestigiosa revista inglesa Decanter seleccionó ‘Corimbo I’ como el mejor vino tinto del mundo por encima de las 15 libras elaborado con variedades españolas. ‘Corimbo I’ es un vino elaborado por Bodegas La Horra en la denominación de origen Ribera del Duero, empresa hermana de Bodegas Roda, en La Rioja, de los empresarios Pedro y Pablo Balbás.

El Decanter World Wine Awards 2016 (DWWA) es uno de los concursos de vinos con más prestigio del mundo y es reconocido por su riguroso proceso de cata y el panel de catadores con el que cuenta. Este año se presentaron más de 16 mil vino de todo el mundo, que fueron sometidos a catas a ciegas ante un jurado formado por 244 expertos presididos por Steven Spurrier y Gerard Basset. 

Las catas tuvieron lugar en Londres entre el 25 y el 30 de abril, donde se decidieron cuáles son los mejores vinos según los criterios del jurado, que trabajaron en pequeños equipos en función de su especialidad.

La cata cuenta de tres fases. En la primera, hay una selección entre todos los vinos presentados, que se premian con medallas de bronce, plata y oro, en las distintas categorías del concurso, por región y por estilo. La segunda fase trata de catar todos los vinos con medalla de oro y el mejor recibe el reconocimiento de la medalla de platino, uno por categoría. En la tercera se catan los platinos de categorías comparables y finalmente se selecciona el mejor, que recibe la calificación de Platinum Best In Show, que es el que ha recibió ‘Corimbo I’.

‘Corimbo I 2010’ fue elaborado con uvas de la variedad Tinta del País (Tempranillo), procedentes de cepas de más de 50 años de edad, en pagos de La Horra, Burgos. Tiene una crianza de 16 meses en barricas de roble francés y americano. De acuerdo con la nota de cata de la bodega, “en nariz es muy intenso, voluminoso, elegante y pulido; la mora y la ciruela negra aparecen con claridad entre la sensación de plantas aromáticas bajo el pinar y una nota de mineralidad profunda completa el perfil olfativo. En boca es voluminoso, amplio, pleno, con las frutas negras que van dando paso a notas de plantas aromáticas y tierra”.

(Con información de Bodegas La Horra).

Comentarios

comentarios