La 46º edición de la Fiesta de la Vendimia de la DO Conca de Barberà, comienza hoy y se prolongará hasta el día 28 de agosto en la localidad l’Espluga de Francolí.

piant el primer most

La pisada del primer mosto

Desde hace 46 años, a principios de septiembre y con el inicio de la recolección de la uva, se organiza la fiesta comarcal de la vendimia de la Conca de Barberà. Cada año uno de los pueblos es el elegido como ciudad ‘pubilla‘*, pero en l’Espluga, siempre se organiza una muestra gastronómica. Las bodegas de la DO instalan expositores para la degustación y venta de sus productos.

Además, las fiestas cuentan con actos como la recogida del primer mosto, concursos, degustaciones de vino y muchas otras actividades. Con el inicio de la recolección de la uva, esta fiesta se organiza en toda la comarca para promocionar los vinos de la DO Conca de Barberà.

La tradición vitivinícola de la región tiene antecedentes centenarios, pero es a finales del siglo XIX cuando nace el cooperativismo en la comarca. Si os interesa saber el programa y las actividades en este link podéis encontrar toda la información.

*Nota: En derecho civil catalán pubilla era la hija mayor y a la que se nombraba la heredera. En las fiestas también se nombra a una pubilla, que es una ‘chica que, por su belleza o simpatía, es elegida por los participantes en el baile de la fiesta mayor’. En este caso lo que quiere decir cuando es una ciudad pubilla es que se elige anualmente como capital del vino de la Conca de Barberà. Puedes leer la definición completa aquí.

Comentarios

comentarios