En varias zonas vitivinícolas españolas ha comenzado ya la vendimia anual que dará lugar a la cosecha 2015 de los vinos que estarán en el mercado a partir del próximo año y en los sucesivos. La vendimia comienza cuando las uvas están maduras tras la fase de envero, que es en la que alcanzan su madurez óptima y adquieren su color característico, según la variedad de que se trate.

vendimia-grande

La última semana de julio significó el pistoletazo de salida para varias denominaciones como la de la isla canaria de Lanzarote, donde se empezó a vendimiar el 30 de julio. Este año esperan recoger más de 3 millones de kilos de uva, lo que significará un aumento de entre un 10 y un 15 por ciento con respecto al año anterior.

La bodega Raimat, en Lleida, Cataluña, fue una de las primeras en iniciar la temporada en Europa, con su tradicional vendimia nocturna, que dio inicio el pasado 2 de agosto.

En Andalucía la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) estimó que este año en las denominaciones de origen de la zona se recogerán entre 135 y 140 millones de kilos de uvas, casi un 15 por ciento menos que el año pasado. La COAG anunció que se adelantará la vendimia en la mayor parte de las zonas debido a las altas temperaturas que han azotado este año la región y que las uvas que se cosecharán son de «muy buena calidad» por la ausencia de plagas y enfermedades durante el año.

Andalucía cuenta con seis denominaciones de origen: ‘Condado de Huelva’, ‘Jerez-Xérès-Sherry’, ‘Manzanilla – Sanlúcar de Barrameda’, ‘Málaga’, ‘Montilla – Moriles’ y ‘Sierras de Málaga’, la última en incorporarse hace quince años.

Mientras tanto en Extremadura, la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG) considera que este año la campaña se adelantará dos semanas y se recogerá un 30 por ciento menos de uvas, debido a la ausencia de lluvias y a las altas temperaturas, lo que la ubicaría por debajo de los 42 millones de kilos de uvas.

El Consejo Regulador de la D.O. Somontano informó hoy que las primeras partidas de la uva blanca Chardonnay llegarán mañana por la mañana a la primera bodega de la D.O., lo que iniciará de forma oficial la campaña de 2015, aunque será a principios de la próxima semana cuando comience de forma generalizada.

En Ribera de Duero prevén lograr una recolección similar a la del año pasado, que fue de 120 millones de kilos de uva y un discreto adelanto de la vendimia de 5 días. Por su parte, en la D.O. Rueda calculan que la vendimia comenzará a finales de este mes o a principios de septiembre con la variedad Sauvignon Blanc. En la DO Toro consideran que durante esta campaña se cosecharán más de 19 millones de kilos de uva, aunque no logarán superar la marca del año pasado, cuando se recolectaron 21,5 millones de kilos.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo ha planteado que la vendimia se adelantará entre 8 y 10 días, por lo que comenzará probablemente a finales de agosto.

Este año la cosecha será excelente en la D.O. Calificada Rioja, que prevé una recolección que podría llegar a los 440 millones de kilos. Esta circunstancia ha llevado al Consejo Regulador a ampliar en un 6 por ciento los rendimientos máximos de producción de uva por hectárea, es decir, 390 kilos más por hectárea en las uvas tintas y 540 kilos más en las blancas.

Comentarios

comentarios