Portugal produce algunos vinos excepcionales en sus casi treinta denominaciones de origen. Fama mundial tienen los oportos, los madeira y los vinos verdes, por citar los más conocidos. La embajada de Portugal en España, AICEP Portugal Global y la agencia Efecto Directo organizaron una muestra que, bajo el nombre de ‘Portugal Decanta’, reunió a 32 bodegueros portugueses que compartieron sus vinos con los asistentes.

portugal-decanta

La cita tuvo lugar el pasado lunes 28 de septiembre en el edificio que ocupa la embajada portuguesa en el madrileño Paseo de la Castellana. Portugal es el sexto productor mundial de vino y cuenta con una gran diversidad vinícola, entre vinos tranquilos, espumosos, vinos generosos y fortificados, entre otros.

Uno de los vinos más interesantes que catamos fue ‘Alambre 20 años’, de la bodega José Maria da Fonseca. Esta bodega pertenece a la D.O. Moscatel de Setúbal, localizada en el distrito del mismo nombre, que limita con Lisboa. Se trata de un vino dulce fortificado, de la variedad Moscatel, hecho con distintas añadas de entre 20 y 40 años de envejecimiento en barrica. Un detalle que no pasó inadvertido para los asistentes fue la presencia del enólogo Domingo Soares Franco, directivo de la bodega y que forma parte de la sexta generación de esta familia de apasionados elaboradores de vino.

También nos sorprendieron los espumantes de la bodega Caves Trasmontanas en Douro, hechos bajo el método tradicional. De esta bodega conocimos ‘Vértice Gouveio’, elaborado con uvas de la variedad Gouveio (Godello); ‘Vértice Millésime’, una mezcla de las variedades Malvasía Fina, Touriga Franca, Gouveio, Rabigato y Viosinho; ‘Vértice Pinot Noir’, monovarietal de esta uva francesa, muy utilizada para la elaboración de cavas y champañas. Tres espumosos de muy buena calidad, que destacan por su finura y elegancia, así como por una burbuja perfectamente integrada dada su larga crianza en botella.

portugal-espumantes portugal-esporao

No faltaron, por supuesto, los vinos de la D.O. Alentejo. Entre los más conocidos están los que produce la bodega Esporão, que presentó cuatro vinos. El ‘Esporão Tinto Reserva 2012’ es un ‘copuage’ de las variedades Aragonez (Tempranillo), Trincadeira, Cabernet Sauvignon y Alicante Bouschet, que ha pasado 12 meses en barricas de roble francés y americano. El resultado es un vino potente, con mucho cuerpo, en el que destacan aromas a frutos negros del bosque y vainilla tostada. En boca es frutal, con taninos marcados.

A este tinto lo complementa ‘Esporão Blanco Reserva’, mezcla de las variedades Roupeiro, Arinto, Antão Vaz y Semillón. Un vino en el que ha dejado su impronta el paso por barrica de roble americano (6 meses de crianza). En nariz destacan los tostados y aromas a frutas tropicales maduras como la piña. En la boca resulta cremoso y equilibrado. Además, la bodega presentó la dupla ‘Private Selection’ -blanco y tinto- en botella bordelesa, que resultó una sorpresa muy agradable.

portugal-vinos portugal-amores

De Alentejo también catamos ‘Pinga Amores’, de la bodega Senhora da Penha. Su ‘Reserva 2013’, que aparece en la fotografía, está hecho a partir de las variedades Alicante Bouschet, Cabernet Sauvignon y Touriga Nacional. Tiene 12 meses de crianza en barricas de roble francés. En nariz se percibe fruta negra madura y tostados; en boca es potente, con taninos pulidos, aunque sin perder la frescura.

Enhorabuena a Efecto Directo y a su directora Cristina Tierno por el indiscutible éxito de una actividad como ‘Portugal Decanta’, de la que esperamos nuevas ediciones.

Comentarios

comentarios