Viajamos a Haro, la capital riojana del vino. Un lugar mágico en el que el vino sirve de hilo conductor para contar la historia de la ciudad. Un viaje en el tiempo por el mítico Barrio de la Estación.

920px-Ayuntamiento_en_Fiestas_-_Haro_-_La_Rioja

El Barrio de la Estación nació hace 150 años y, para celebrar su aniversario, las bodegas situadas en él organizaron una actividad para recordar. La cita reunió a las siete bodegas de este histórico barrio, bodegas de gran tradición como son Bodegas Bilbaínas, Gómez Cruzado, La Rioja Alta S.A., R. López de Heredia, Muga, Roda y CVNE.

El encuentro tuvo lugar el viernes 18 y el sábado 19. Más de 400 profesionales acudieron el viernes a este evento, en el que pudieron recorrer las bodegas del barrio, que abrieron sus puertas a los visitantes. El sábado, más de 4000 asistentes disfrutaron de los vinos de las bodegas participantes, en lo que se conoce como la milla de oro del vino.

Haro, París y Londres. Un paseo histórico

La estación del ferrocarril se inauguró en 1863 y Haro llegó a ser una de las ciudades más prósperas del país. El desarrollo industrial de Haro está ligado a la plaga del oidium, un hongo que atacó los viñedos franceses y obligó a buscar vino fuera para atender la demanda. Numerosos comerciantes franceses llegaron a Haro a mitad del s. XIX y mediante el ferrocarril transportaron el vino para cubrir las necesidades de consumo de Francia.

El vino supuso también progreso. Haro fue, junto con Jerez de la Frontera, una las primeras localidades españolas en contar con alumbrado eléctrico. De hecho la electricidad llegó poco después de París y Londres.

Muchas de las actuales bodegas del Barrio de la Estación se erigen sobre el legado francés y casi todas llegaron a tener vías y andenes propios para facilitar la carga de vino. En definitiva, el ferrocarril supuso toda una revolución, pues el vino llegaba al consumidor relativamente rápido y a un precio razonable.

La cata histórica con Tim Atkin

Durante la jornada del viernes tuvo lugar una cata histórica en la que Luis Vicente Elías, historiador riojano, habló de la historia del barrio y lo que supuso para la economía y la forma de vivir de la población de la época. Tras esta introducción, el reconocido periodista y Master of Wine, Tim Atkin, realizó la cata de 14 vinos desde el año 1981 a 2013.

 DSC03671

Empieza la magia

Catar la evolución de los vinos de la mano de Tim Atkin, Master of Wine, fue toda una experiencia sensorial en la se pudo aprender y disfrutar.

general

Como no podía ser de otra manera la cata empezó con un Viña Tondonia de la bodega R. López de Heredia, la más antigua de Haro (fundada en 1877).

Los asistentes pudieron disfrutar y comparar los vinos desde a través de su evolución histórica. Los vinos fueron:

copasbotellas

– Viña Tondonia Tinto Gran Reserva (1981). 

– Gran Reserva Viña Pomal (1987).

– Imperial Gran Reserva CVNE (1988). 

– Prado Enea Gran Reserva de Muga (1994).

– Roda I Reserva (1994). 

– Gran Reserva 904 de La Rioja Alta (1995). 

– Gran Reserva 890 Selección Especial de La Rioja Alta (2001). 

– Viña Tondonia Tinto Reserva (2004). 

– Roda I Reserva (2004).

– Gómez Cruzado Gran Reserva (2007). 

– Imperial Reserva de CVNE ( 2010). 

– Alto de la Caseta Viña Pomal (2010). 

– Torre Muga (2010). 

– Gómez Cruzado Pancrudo (2013). 

La ruta por el Barrio de la Estación

Las bodegas abrieron sus puertas para poder conocer sus vinos. El paseo por el barrio nos trasladó en el tiempo. Las calles de piedra, los edificios antiguos y las bodegas centenarias.

– Bodegas Bilbaínas: Empezamos aquí porque la cata histórica se celebró en esta bodega. Los orígenes de la misma se remontan al año 1859, cuando Savignon Frères & Cie., se estableció en Haro. En 1901 la bodega fue adquirida por unos empresarios bilbaínos. Bodegas Bilbaínas producen el reconocido vino Viña Pomal, del que se cataron algunas exclusivas botellas.

– CVNE: La Compañía Vinícola del Norte de España nació en 1879. Se trata de una bodega centenaria que sigue perteneciendo a la misma familia tras cinco generaciones. Pudimos degustar la gama de vinos Contino, que cuentan con una amplía aceptación en el mercado mexicano. 

contino

– R. López de Heredia: Fundada en 1877 por Don Rafael López de Heredia, es la bodega más antigua de Haro y una de las tres primeras de la DO Rioja. Allí catamos Viña Tondonia Reserva 2002 Blanco, un vino excepcional elaborado con las variedades Viura y Malvasía. El bar de la bodega es una invitación al s. XIX y justo al lado se encuentra una sala en la que se elaboran barricas de forma manual.

fachada-tondoniabar-1-tondonia

barricas-tondoniavino-tondonia

– Bodegas Roda: Está ubicada junto al río Ebro, sobre un calado del s. XIX que servía para almacenar las cosechas de vino de los viticultores de la zona. Es la bodega más moderna del barrio, pues se fundó en 1987. Tenemos un artículo y un vídeo sobre sus vinos que se puede leer aquí.

bodega-roda

– La Rioja Alta: Cinco familias fundaron en 1890 otra de las bodegas centenarias más reconocidas de la DO Rioja. Las instalaciones combinan tradición y modernidad. Pudimos probar un Gran Reserva Cosecha 2005, un clásico elaborado con un coupage de Tempranillo (85%), Graciano y Mazuelo. 

la-rioja-alta

– Gómez Cruzado: La bodega se remonta al año 1886, cuando un mexicano, Don Ángel Gómez de Arteche, decide elaborar y embotellar vinos en Haro. A principios del s. XX la bodega es comprada por Agustín y Jesús Gómez Cruzado, de cuyo apellido toma su nombre actual. Es en este siglo cuando la bodega llega a manos de los actuales propietarios, la familia Baños, una familia originaria de La Rioja residente en México.

– Muga: Es una bodega familiar fundada en 1932. Fue la última bodega que visitamos y en ella descubrimos una de las joyas mejor guardadas: su cava. Fue una sorpresa probar su cava rosado ‘Conde de Haro’, 100% Garnacha. También catamos Torre Muga, uno de los vinos más emblemáticos de esta marca.

muga

Nos fuimos del Barrio de la Estación de Haro con la idea de que se trata de un lugar que todos los amantes del vino deberían visitar, al menos, una vez en la vida.

Comentarios

comentarios