Desde hace unos años se ha puesto de moda que el diseño de muchas bodegas de vino esté a cargo de arquitectos famosos. Es parte del atractivo turístico que tienen. ¿Conoces alguna de estas bodegas?

portia-pequeño

Bodegas Portia

1. Portia
El edificio de esta bodega es uno de los más famosos de la Denominación de Origen Ribera del Duero y está situado en Burgos (Castilla y León). Diseñado por el arquitecto Norman Foster, el edificio está construido en forma de estrella con tres brazos que corresponden a las distintas zonas de elaboración, fermentación y crianza del vino.

Protos

Bodegas Protos

2. Protos
El arquitecto Richard Rogers fue el encargado de realizar la obra de esta bodega en Ribera del Duero. Las instalaciones de Protos no sólo son modernas, sino que también son funcionales. Una de las características principales es el ahorro energético, pues la base del edificio está enterrada para aprovechar la inercia térmica.

Marqués de riscal

Bodegas Marqués de Riscal

3. Marqués de Riscal (Ciudad del Vino)
Situada en Álava, Marqués de Riscal es una de las bodegas más antiguas de La Rioja. Fue en el año 2006 cuando inauguraron su famosa Ciudad del Vino, compuesta por la antigua bodega de Marqués de Riscal (1858), hoteles, un Spa, restaurantes y, por supuesto, el moderno edificio diseñado por el arquitecto Frank Gehry. El edificio proyectado por el arquitecto canadiense está recubierto de titanio y cuenta con los colores representativos de Marqués de Riscal: rosa, oro, y plata. Desde luego es un edificio impresionante que merece la pena visitar.

La Rioja LSI 2007

Bodegas Ysios

4. Ysios
Otra bodega que contrató a un arquitecto famoso fue Ysios, aunque en este caso parece que los bodegueros no están tan contentos con el trabajo. El polémico arquitecto valenciano Santiago Calatrava realizó el proyecto de la bodega situada en La Rioja y cuya construcción se terminó en el año 2001. Los propietarios de la bodega (Domecq) demandaron en 2013 al arquitecto para que asumiera el coste de dos millones de euros del arreglo de la cubierta, por problemas de goteras y humedades.

viña tondonia tienda desde fuera viña tondonia tienda

5. R. López de Heredia ‘Viña Tondonia’
La centenaria bodega del barrio de la estación de Haro (La Rioja) cuenta con una tienda con la forma de un decantador diseñada por la arquitecta iraquí Zaha Hadid, que combina a la perfección una barra de principios del s.XX con un diseño de vanguardia. La idea surgió por parte de la familia López de Heredia, que contactó con el estudio de arquitectura porque tenían el trastero una caseta que se había utilizado en la Exposición Universal de Bruselas en 1910 y querían ponerle una cubierta para celebrar sus 125 años de historia. El resultado es espectacular.

Y tú, ¿conoces alguna bodega con una arquitectura vanguardista? Cuéntanos qué te parecen.

Comentarios

comentarios