España ha dejado de ser el país que más vino vende a México tras ser superado por Chile, según un reporte publicado hoy por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV). No obstante, España mantiene su liderazgo en términos de valor.
México importó un 7,2% más de litros de vino en el primer semestre de 2016, pero redujo un 4,5% su inversión (dólares) al ser el granel y bag in box, vino con escaso valor, el único que creció, y además a muy buen ritmo.
España se mantiene como principal proveedor en valor de forma destacada con casi el 30% del gasto total, si bien ha sido superado por Chile en volumen, siendo este último el principal protagonista del aumento global pese a reducir sus ingresos.
El vino envasado representó el 70% del volumen y el 79% del valor total adquirido, registrando moderadas caídas, en un negativo semestre para el espumoso.
El informe incluye los datos de importaciones de vino en México desde el año 2000 hasta el primer semestre de 2016, analizados por países de origen, tipo de vino (espumoso, envasado y granel), valor (dólares estadounidenses), volumen y precio medio.
(Con información del Observatorio Español del Mercado del Vino)