Puede que el verano sea la mejor época para disfrutar del cava. Debemos desterrar la idea de que sólo sirve para brindar en celebraciones. El cava es una bebida fresca y con grandes posibilidades a la hora de maridar, además de que en esta época estival, en la que el calor aprieta, es una alternativa muy recomendable.
Vamos a ponernos en situación, imaginemos que estamos en una terraza a las 7 de la tarde con una temperatura de unos 35ºC. Seguramente para beber la mayoría pediría una cerveza, pero lo cierto es que el cava resultaría una elección igualmente acertada, por su carácter refrescante. Además, se puede utilizar combinado con cócteles muy apetecibles en verano.
De igual forma que en el resto de los vinos, tampoco todos los cavas son iguales y, por tanto, algunos cavas con mayor cuerpo como los Gran Reserva son más recomendables acompañarlos con comidas, otros van bien con un picoteo o simplemente en el aperitivo. Lo cierto es que se trata de un vino que tiene un maridaje muy versátil. Contrario a lo que se suele pensar, un cava marida estupendamente con un aperitivo o con una comida al igual que con el postre. Si tienes dudas sobre los tipos de cava que existen puedes leer nuestro artículo al respecto.
La razón de que habitualmente lo acompañemos con el postre es que antiguamente el cava que se producía era mayoritariamente dulce, por lo que la combinación resultaba pertinente. Sin embargo, con el correr de los años se empezaron a producir cavas cada vez menos dulces y se generalizó como tendencia el consumo del cava ‘Brut Nature’, que no cuenta con azúcares añadidos. No obstante, la práctica de mezclar postres y cava continuó.
Otra costumbre muy arraigada es la de consumir cava sólo en las celebraciones y a manera de brindis, una costumbre que igual se aplica al champagne. Generalmente brindamos con cava en Navidad y no está mal, pero se trata de un vino que también es apetecible en verano. Nosotros estamos seguros de que si le das una oportunidad, beberás cava también en verano.
Por otra parte es importante saber que el cava, aunque lo bebamos frío, no debe permanecer muchos días en la nevera, por lo que lo ideal es consumirlo lo antes posible. Si lo que prefieres es un cóctel hecho con cava te recomendamos que pruebes a hacer ‘Agua de Valencia’, fácil y muy fresco. Aquí te dejamos la receta.
Ingredientes para un vaso:
- 60 ml de zumo de naranja natural
- 60 ml de Cava
- 10 ml de Vodka o Ginebra
- Azúcar (se puede hacer sin azúcar también, depende de lo dulce que lo queramos y del cava que utilicemos)
Elaboración: Mezclamos todos los ingredientes y lo metemos en la nevera para consumirlo bien frío. Si vamos a hacer bastante, hay que recordar que debemos poner siempre la misma cantidad de cava que de zumo de naranja.
Otro cóctel con cava es el ‘Black Velvet’, que se hace vertiendo en un vaso cava y cerveza negra tipo stout a partes iguales.
Sin embargo, a nosotros nos gusta más beberlo solo y disfrutar de su sabor totalmente. Esperamos que te animes a beber cava este verano, estamos seguros de que te va a encantar tomar este vino tan refrescante.
Artículos relacionados
