Catamos ‘Pirita Crianza 2011’, de Bodega Almaroja, un proyecto de la enóloga inglesa Charlotte Allen en la D.O. Arribes.

Variedades: Juan García, Rufete, Bruñal, Tempranillo y más

Fecha de cata: 3 de febrero de 2017

Crianza: De 9 a 24 meses en barricas de roble francés

Volumen de alcohol: 14,5%

Denominación de Origen: Arribes

La enóloga inglesa Charlotte Allen, quien se formó en Francia y trabajó para varias bodegas alrededor del mundo, llegó a España hace poco más de una década con la idea de explotar las potencialidades de la zona de Arribes del Duero para la elaboración de vinos. Fue así como creó la bodega Almaroja, en Fermoselle, Zamora, en la que elabora vinos ecológicos de enorme calidad.

Hace unos días catamos ‘Pirita Crianza 2011’, vino que compramos en las navidades de 2015 en la vinoteca ‘Tiza y Flor’ de Alicante, por recomendación de nuestro amigo Pedro Ruiz Belda, toda una referencia enológica en la ‘millor terra del món’. Curiosamente pocas semanas después tuvimos el gusto de conocer a Charlotte, que acudió con sus vinos a ‘Enofusión 2016’, uno de los encuentros más importantes del vino en España.

‘Pirita Crianza 2011’ es un vino con un intenso color picota con ribetes violáceos; en nariz encontramos mucha fruta negra, notas lácticas, especias y tostados muy discretos con recuerdos avainillados; en boca es un vino de gran frescura, con taninos muy presentes pero afinados por su tiempo en botella, persistente, amplio, con un fondo mineral y especiado, muy gastronómico. Nosotros lo decantamos para eliminar sus sedimientos, ya que se trata de un vino sin filtrar. Tenemos la seguridad de haber abierto la botella en un momento óptimo para su consumo. Armonizamos este vino con un clásico arroz al horno alicantino y funcionó muy bien.

Comentarios

comentarios