Como ya hemos escrito en anteriores ocasiones, el vino se elabora desde hace siglos y es una parte fundamental de la cultura y la gastronomía en muchos países mediterráneos. En ese sentido, no sorprende la importancia que tiene el vino desde la antigüedad y Dionisio como dios del vino. 

800px-Diego_Velasquez,_Los_Borrachos_(The_Feast_of_Bacchus)

Los Borrachos de Diego Velázquez. En esta pieza se representa a Baco.

Para los griegos Dioniso es el dios de la vendimia y el vino. Fue uno de los 12 dioses que accedieron al Olimpo, es hijo de Sémele, que era mortal y Zeus, dios supremo del Olimpo. Estando ya Sémele encinta, Hera, la esposa de Zeus se da cuenta del engaño y con sus tejemanejes consigue que Zeus mate a Sémele. Finalmente Zeus salva al niño nonato del vientre de su madre y lo pone en su muslo hasta su nacimiento. Por esta razón a Dionisio se le decía el dos veces nacido.

A pesar de ser un dios, fue el último en llegar al Olimpo y durante toda su adolescencia fue perseguido y odiado por Hera. Por esta razón, Zeus envió a Dionisio a una familia mortal, pero Hera lo encontró y para esconderlo, el dios supremo lo transformó en diferentes figuras animales. Durante su vida recorrió el mundo y se ganó un lugar en el Olimpo. Dionisio enseñó a los hombres el cultivo de la uva y la elaboración del vino. Esto nos da una idea de lo importante que fue esta bebida en el mundo antiguo.

Más tarde en la mitología romana este dios fue llamado Baco y, por ello, las fiestas en su honor se llamaron bacanales. Dichos festejos se introdujeron en Roma desde Grecia y en ellos se bebía sin medida. En un principio sólo participaban mujeres y poco a poco se abrió esta celebración también a los hombres. Las bacanales acabaron por prohibirse en el 186 a.C. pues se temía que en ellas se conspirara contra la República.

Lo relevante es que el vino fue una parte fundamental de la vida y el culto desde la antigua cultura grecorromana y cuya importancia trascendió hasta nuestros días. Y ustedes, ¿piensan que el vino forma parte de la cultura hoy en día?

Comentarios

comentarios