Los romanos desempeñaron un papel fundamental en la historia del vino. Lo cierto es que culturas anteriores ya producían vino pero fue con los romanos cuando la bebida se popularizó para todas las clases sociales; podemos decir que con ellos se democratizó el consumo de vino.

vino-y-los-romanos-grande

Aunque la producción de vino en la península ibérica fue introducida mucho antes, es cierto que el desarrollo y proliferación de los cultivos se produce durante el Imperio romano. Mediante el comercio, las colonias y las campañas militares, Roma impulsó que se plantaran viñedos para poder abastecer a sus soldados, sus nuevas colonias y el comercio. De hecho, una de las razones principales de dicha expansión fueron las vías de comunicación y comercio que tejieron los romanos, con calzadas y rutas marítimas.

El vino constituyó un factor de identidad en la cultura del Imperio romano. El vino era uno de los alimentos básicos de la dieta romana, acompañaba todas las celebraciones y beber vino de calidad era símbolo de riqueza y buen gusto.

La gran mayoría del vino que se consumía se mezclaba con agua. De hecho, a las tropas se les daba este vino adulterado para que no cogieran enfermedades derivadas del consumo de agua. Los ricos, en cambio, solían beber un vino que maceraban con especias. El vino que más se consumía era blanco y lo endulzaban con miel. Incluso a los esclavos se les daba vino, de peor calidad y más rebajado.

Se apreciaban los vinos con capacidad de envejecer, un vino viejo era aquel que como mínimo tenía un año de producido. La calidad del vino dependía de la cantidad de zumo de uva que se utilizaba para elaborarlo y de cuánto se diluía en agua.

Los romanos llegaron a tener un nivel de profesionalización tal que sistematizaron el cultivo y la producción de vino. Plantaron variedades autóctonas y también algunas traídas de otras partes, realizaron injertos, etcétera. Todo ello ayudó a que hoy podamos tomar vinos tan especiales y fantásticos como los que se producen en España.

Comentarios

comentarios