Lo más importante para disfrutar del vino es sin duda la compañía, pero si queremos sacarle el máximo partido a la botella que vamos a tomar es muy útil contar con accesorios adecuados. Aquí les mostramos algunos accesorios que te ayudarán a ser todo un experto.
1. Copas de vino
Es importante que sean de cristal y que tengan un tallo largo para no coger la copa del cáliz y no calentar el vino. Tal y como les hablamos en otro artículo, existen distintos tipos de copas para cada vino, pero en ocasiones es complicado tener tal cantidad de copas en la casa, por lo tanto lo ideal es tener dos tipos de para vino blanco y para tinto.
2. Sacacorchos
Es un accesorio importantísimo para todo amante del vino. Existen muchos tipos de sacacorchos, lo ideal es que cada uno utilice el que más fácil le parezca. A nosotros nos gusta el clásico, el plegable de dos tiempos que cuenta además con una pequeña navaja para cortar la cápsula. Pero ya se sabe, en cuestión de gustos no hay nada escrito.
3. Termómetro
Es un accesorio fundamental si lo que se pretende es conseguir es disfrutar al máximo el vino. Ya hablamos de la temperatura del vino en otro artículo y su importancia a la hora de tomarlo. Un vino caliente o demasiado frío puede cambiar totalmente la percepción de lo que tomamos.
4. Decantador
No se tiene que utilizar siempre, sólo cuando el vino lo necesite. Es interesante tener este accesorio sobre todo si vamos a tomar vinos antiguos. También pueden leer nuestro artículo en el que explicamos cuándo decantar un vino.
5. Antigoteo
Puede que no sea un accesorio imprescindible pero es muy útil. Lo cierto es que cuando servimos una copa la mayoría de las veces se nos escapa alguna gotita que va bajando poco a poco por la botella hasta acabar en el mantel, además de dejar esos antiestéticos ‘churretones’ por toda la botella.
6. Enfriador o cubitera
Si no contamos con una vinoteca es interesante tener un enfriador para poder consumir el vino a la temperatura perfecta. De todos modos debemos tener cuidado para que no se enfríe demasiado.
7. Tapones
Si sobra vino las tapas son importantes. Existen muchos tipos de tapones, los que más nos gustan a nosotros son lo que utilizan una válvula para quitar el aire de la botella y así pueda aguantar un poco más el vino con sus propiedades intactas. Se ha de tener en cuenta que cuando una botella se descorcha el vino empezará a cambiar y evolucionar al entrar en contacto con el oxígeno.
8. Vinoteca
No siempre se tiene el espacio para poder colocar esta nevera, pero si eres un comprador de vino es importante tener una para poder guardar los vinos sin que se nos estropeen. Además siempre te tomarás el vino a la temperatura ideal, ¿qué más se puede pedir?
9. Oxigenador
Algunos vinos necesitan decantarse durante horas antes de consumirse y otros requieren simplemente abrirse o eliminar esos olores a reducción, para estos casos es conveniente contar con un oxigenador, pues ayuda a que se pueda abrir un vino que está muy cerrado para disfrutarlo en ese momento.
10. Coravin
Este es un invento increíble pues permite sacar el vino sin tener que abrir la botella, lo cual es interesante cuando tenemos vinos muy caros y sólo queremos tomar una copa. De esa manera el vino queda intacto, no se oxigena y se puede consumir meses después . El mecanismo funciona de la siguiente manera:
- Se coloca el dispositivo sobre la botella sujeta al cuello.
- Una pequeña aguja se introduce dentro de la botella y el interior de la botella se presuriza con argón.
- Tras la presurización se acciona con una palanquita de liberación y se procede a llenar la copa.
Y ustedes, ¿tienen o quieren alguno de estos accesorios?
Artículos relacionados
