El vino forma parte de la cultura y la gastronomía de la península ibérica desde hace siglos, por lo que no es de extrañar que se le dediquen museos para difundir y aprender más acerca de aquello que rodea a esta maravillosa bebida.

museo vivanco

La Asociación de Museos del Vino (http://www.museosdelvino.es/) reúne desde el año 2005 a los museos más importantes de España dedicados a promover, conservar y difundir el conocimiento sobre el vino. Cuenta con 35 asociados, algunos de estos son:

– Museo Vivanco. Situado en Briones, La Rioja, es el museo del vino más importante de España. Cuenta con 4.000 metros cuadrados repartidos en 5 salas de exposición permanente, una sala para exposiciones temporales y un jardín que tiene una colección de vides con más de 220 variedades de todo el mundo. El museo cuenta la historia del vino desde hace 8.000 años hasta la actualidad y entre sus joyas hay obras de arte de pintores como Picasso o Sorolla.

Museo del vino de Peñafiel. Situado en el Castillo de Peñafiel, en pleno corazón de la Ribera del Duero, es un museo que da a conocer la riqueza enológica de la provincia de Valladolid al tener cinco denominaciones de origen: Tierra de León, Ribera del Duero, Cigales, Toro y Rueda. En el museo se cuenta la historia vitivinícola de la zona, se exhiben herramientas para la elaboración de vino y su evolución a través de los años, además de contar con una interesante zona en la que se explican los aromas del vino de manera muy práctica.

Museo del vino de Valdepeñas. Ubicado sobre una antigua bodega, muestra la historia de la D.O. Valdepeñas situada en Castilla-La Mancha. En el museo se exhibe maquinaria y utensilios necesarios para la elaboración de vino.

Monasterio de Veruela. Se trata del museo del vino de la D.O. Campo de Borja, situada en Aragón. Con el fin de dar a conocer sus vinos y bodegas, el museo presenta la historia de la cultura vitivinícola en esta denominación de origen.

Vinseum. Es el primer museo del vino fundado en España (1945) y está ubicado en Vilafranca del Penedés (Cataluña). Cuenta con más de 17.000 piezas que dan cuenta del cultivo de la vid y la elaboración de vino desde la antigüedad. También da a conocer el patrimonio cultural y natural de la zona.

Comentarios

comentarios