Stara trta es la cepa más vieja del mundo. Situada en Maribor, Eslovenia, es una de las pocas cepas europeas que sobrevivieron a la filoxera.

tiskovna_konferenca_projekt_nadvojvoda_janez_slovenia_slovenija_maribor_pohorje_karmen_razlag_15

La fachada de la antigua casa del s.XVI ‘Old Vine House‘ ha sido testigo durante varios siglos de la evolución y crecimiento de la cepa más vieja del mundo. Stara trta tiene más de 400 años, es una variedad tinta genéticamente europea. Se trata de una de las pocas cepas que no fue infectada por la plaga de la filoxera, que llegó a Eslovenia sobre el año 1880 y  arrasó con los viñedos europeos.

Maribor es una zona de gran tradición vitivinícola y la cepa es motivo de celebración cada año. Durante la poda, Maribor elige a otra ciudad que sienta pasión por el vino y le obsequia esquejes de la viña vieja como signo de amistad y cooperación. Por ejemplo la ciudad catalana de Sant Sadurní d’ Anoia, cuna del cava, cuenta con esta distinción .

La viña tan sólo produce 50 kg de uva y con ella se elabora un vino monovarietal. La producción anual es de aproximadamente 30 litros y se embotellan unas 100 botellas de 0,25 litros, con número de serie y añada. Muy pocos son los afortunados que prueban este vino, pues la gran mayoría de las botellas están a disposición del Ayuntamiento de la ciudad, que las regala a personalidades que visitan el pueblo.

Comentarios

comentarios