Es cierto que en España se puede comer y beber buen vino casi en cualquier lugar, pero también es verdad que en el País Vasco la gastronomía es casi un arte que acompaña a sus vinos. Descubrir los vinos vascos es adentrarnos a una de las subzonas de la Denominación de Origen Calificada Rioja y descubrir los vinos Txacoli.

zona-vitivinícola-país-vasco

Rioja Alavesa

Se trata de una de las tres subzonas reconocidas por la Denominación de Origen Calificada Rioja y representa el 21% de la superficie total que ocupa la D.O.Ca. Rioja. Agrupa 18 municipios y la variedad más importante es la uva Tempranillo. Cuenta con suelos pobres, de una composición arcillo- calcárea. Hablaremos en siguientes artículos más en profundidad de la D.O. Ca. Rioja, su historia, sus vinos, etc, puesto que se trata de una de las más reconocidas y prestigiosas del mundo.

Txacoli

Es un vino que se produce en el País Vasco. Cuenta con tres Denominaciones de Origen (Bizkaia, Álava y Getaria). Prácticamente la totalidad de su producción es blanco.

Txacoli de Álava

Es la D.O. más joven y pequeña del País Vasco, esta zona se conoce por los vinos producidos en la Rioja Alavesa. Es el año 2001 cuando es reconocida como D.O. Cuenta con tan sólo con 7 bodegas inscritas.

Txacoli de Bizkaia

Se encuentra situada al noreste del País Vasco. La historia de esta D.O. comenzó en 1994 y en la actualidad cuenta con 57 bodegas repartidas por 82 municipios de la provincia de Vizcaya. Las variedades de uva más utilizadas son la Ondarrabi Zuri, Ondarrabi Zuri Zerratia, Ondarrabi Beltza.

Txacoli de Getaria

Se encuentra situada en Guipuzkoa y cuenta con 29 bodegas. Gran parte de la producción se concentra en la costa, por lo que acompañan muy bien a pescados y mariscos. Fue reconocido como Denominación de Origen en 1989. La variedad de uva blanca Ondarrabi Zuri es la variedad principal con la que se elabora el txakoli de Getaria.

Comentarios

comentarios