Continuamos con nuestra serie de artículos sobre zonas vitivinícolas en España. En esta ocasión hablaremos de los vinos cántabros. En general, estos vinos son poco conocidos y tan sólo cuentan con dos zonas que elaboran Vinos de la Tierra (si quiere saber más sobre la regulación de los vinos visite el siguiente artículo).

zona-vitivinícola-cantabria

IGP Costa de Cantabria

Se trata de una Indicación Geográfica Protegida y el área de producción se encuentra en la zona comprendida entre la costa y los valles interiores de influencia atlántica hasta la cota de 600 metros, con excepción de los municipios que comprenden el área geográfica del Vino de la Tierra de Liébana. Se elaboran, sobre todo, vinos blancos. La componen diez bodegas.

Las variedades utilizadas para la elaboración del vino son Albariño, Chardonnay, Godello, Ondarrabi Zuri, Riesling, Gewürtz Traminer y Treixadura. En la variedad tinta la única autorizada es Ondarrabi Beltza.

IGP Liébana

El área de producción se encuentra delimitada por los términos municipales de Potes, Pesaguero, Cabezón de Liébana, Camaleño, Cillorigo de Liébana y Vega de Liébana. Se elaboran en su mayoría, vinos tintos.
Se trata de una Indicación Geográfica Protegida que cuenta tan sólo con cuatro bodegas.

Las variedades tintas autorizadas son Mencía, Tempranillo, Garnacha tinta, Graciano, Syrah y Cabernet Sauvignon y las variedades blancas que se pueden utilizar son Palomino, Godello, Chardonnay y Gewürtztraminer.

Realizado con información de:
– Alimentos de Cantabria: http://www.alimentosdecantabria.com/

Comentarios

comentarios