Millesime es uno de los festivales gastronómicos más importantes de España. En su IX edición nombrada El Circus dedicará un homenaje a la cocina mexicana, que en los últimos ha adquirido un enorme protagonismo a nivel mundial.

sopa

El festival gastronómico Millesime Madrid, uno de los más importantes de España, celebrará su novena edición del 16 al 19 de junio bajo el nombre de El Circus con un homenaje a la cocina mexicana.

De acuerdo con la organización, “la gastronomía mexicana, enunciada como una de las cocinas más ricas y variadas del mundo; y sin duda, la mejor cocina callejera del planeta, estará presente en esta edición dispuesta a sorprender a un público que todavía desconoce las virtudes de una culinaria de contrastes y la vanguardia inherente en las creaciones de sus nuevos chefs”.

Pablo Salas de Amaranta (Toluca. Estado de México. #41 LatinAmerica 50 Best), Pedro Evia (K´u´uk, Mérida.2013 Gourmet Awards Winner), Benito Molina (Manzanilla, Ensenada. #21 LatinAmerica 50 Best) y Jonatan Gómez Luna (Le Chique. Riviera Maya. 2014 Five Diamond Award Winner. 2014 Gourmet Awards Winner), Marta Zepeda (Cielo y Tierra. Chiapas), Mariana Orozco (Sibariana) y Sergio Camacho (Ambrosía), viajarán a Madrid para dar a conocer la nueva cocina mexicana.

Aquella que recoge los productos y sabores puros de la república y los transforma en coloridos platillos de nuevas texturas. Aguachile, mole, enchiladas, guisados, tortillas, nopales, elote, betabel, hoja santa, epazote… Todo un diccionario gastronómico por descubrir de la mano de cuatro grandes chefs mexicanos de distintos estados, que acompañan a SECTUR en su labor de promoción.

Al mismo tiempo, diversas empresas productoras de mezcal realizarán una degustación en un Open Bar lleno de sabor internacional.

México, a la vanguardia de la nueva cocina

Ferrán Adriá, en el año 2002, visitó en México el restaurante El Bajío, lo que influyó notablemente en futuros proyectos tales como Niño Viejo y Hoja Santa (inaugurados en Barcelona). “El Bajío es el mejor restaurante de cocina tradicional en el que he comido en mi vida” ha declarado en varias ocasiones.

También se quedó sorprendido con la cocina vanguardista del mexicano Daniel Ovadía. En 2014, Punto MX consigue una estrella Michelín en Madrid, algo impensable para un restaurante mexicano en España, aunque Carlos Gaytán ya consiguiera entrar en el estrellato en 2011 con Mexique en Chicago (llegando a tener dos estrellas), siendo durante mucho tiempo el único mexicano en ostentar tal galardón.

En América Latina varios chefs mexicanos dominan la lista The 50 Best. Y los vinos mexicanos, así como los tequilas y mezcales han adquirido una relevancia sin parangón.

(con información de Millesime)​​

Comentarios

comentarios