Te presentamos una lista de 6 vinos tintos españoles calificados por la reconocida guía de Robert Parker con 90 puntos o más y que puedes disfrutar en México.

vinos-parker

No hay duda de que la guía de vinos de Robert Parker, The Wine Advocate, es la referencia internacional en este rubro. Tanto las bodegas como las tiendas de vinos presumen las puntuaciones de este crítico y su equipo. Su buena opinión, por tanto, tiene un efecto indiscutible para mejorar las ventas de un vino.

Sin embargo, hay quienes piensan -y no sin una buena dosis de razón- que el gusto del vino es diferente según el país en el que se esté, las costumbres del mismo, etcétera. Y que el mundo no debe ‘parkerizarse’ y adoptar los estándares del famoso crítico para decir si un vino es bueno o no. En México, por ejemplo, tenemos una predilección por los sabores fuertes como el del chile y ello hace que nuestro gusto sea diferente al de un francés o al de un sueco.

No obstante, tampoco se le puede negar a Parker y a su equipo la capacidad para detectar vinos de calidad. Aquí te presentamos una lista de seis vinos españoles con excelente relación calidad-precio, que han recibido altas puntuaciones de Robert Parker y que están a la venta en México. Además, hemos constatado que son vinos que vale la pena descubrir.

1. Pruno 2012. (93 puntos). D.O. Ribera del Duero. Bodega Finca Villacreces. Elaborado con la uva Tempranillo o Tinta del País (90%) y Cabernet Sauvignon (10%). Parker lo calificó como un ” pequeño Vega Sicilia”. La añada 2011 fue puntuada con 94 puntos, lo que lo convirtió en el mejor vino relación-calidad precio del mundo. Envejecido 12 meses en barricas de roble francés. Rasgo destacable: Goloso, con sensaciones de fruta madura y toques de caramelo de café. Precio medio: 290 MXN.

2. Pétalos del Bierzo 2011 (92 puntos). D.O. Bierzo. Bodega Descendientes de J. Palacios. Elaborado con la variedad Mencía (95%), típica de la zona y unas pinceladas de Uva Blanca (3%) y Alicante Bouschet (2%). Proviene de cepas viejas de entre 40 y 90 años de edad. Tiene una crianza de 10 meses en barricas de roble francés. Rasgo destacable: Elegante y sedoso, con potencia frutal y mineral. Precio medio: $400 MXN.

3. Emilio Moro Crianza 2011. (92 puntos). D.O. Ribera del Duero. Bodegas Emilio Moro. Elaborado con la variedad Tempranillo o Tinta del País. Es el vino más emblemático de la bodega. Tiene una crianza de 12 meses en barricas de roble francés y americano. Rasgo destacable: Potente, sabroso y equilibrado. Precio medio: $400 MXN.

4. Camins del Priorat 2014 (90 puntos). D.O. Priorat. Bodega Álvaro Palacios. Elaborado con las variedades Garnacha (50%), Cariñena (15%), Cabernet Sauvignon (20%) Syrah (10%) y Merlot (5%). El vino más joven del prestigiado enólogo Ávaro Palacios, cuyo vino ‘L’Ermita 2013’ obtuvo 100 puntos Parker. Rasgo destacable: Fresco y goloso, con marcada tanicidad y mineralidad. Precio medio: $400 MXN.

5. Borsao Tres Picos 2013 (90 puntos). D.O. Campo de Borja. Bodegas Borsao. Se elabora con la variedad Garnacha, típica de la región aragonesa. Fue incluido por Parker en la lista de los 10 mejores vinos de 2014. Proviene de uvas de viñedos de entre 35 y 60 años de edad. Tiene una crianza de 5 meses en barricas de roble francés. Rasgo destacable: Intenso y sedoso, con recuerdos de mora, ciruela y toques de vainilla. Precio medio: $350 MXN.

6. La Vendimia 2012 (90 puntos). D.O. Rioja. Bodega Palacios Remondo. Es un ‘coupage’ de dos variedades típicas de la zona: Tempranillo (50%) y Garnacha (50%). Ofrece una gran relación calidad-precio. Tiene una crianza de 5 meses en barricas de roble francés. Rasgo destacable: Buena estructura en boca, con sabores de fruta madura, especias y tostados. Precio medio: $270 MXN.

Comentarios

comentarios