Este lunes se llevó a cabo en el Hotel NH Collection Eurobuilding la segunda edición de ‘La Copa de los Sentidos’, un salón organizado por Aseuniv, con la colaboración de Calduch Comunicación y el patrocinio asociado de Porsche, en el que se presentaron vinos de alta gama de importantes bodegas españolas y otros países europeos.

copa-sentidos1

Al encuentro acudieron elaboradores de enorme prestigio en el mundo del vino, como Álvaro Palacios o Javier Sanz, por citar algunos. En esta edición el equipo de Vínica tuvo la posibilidad de catar vinos sorprendentes, de los que a continuación comentaremos.

Iniciamos este recuento con los vinos de Javier Sanz Viticultor, que elabora principalmente vinos blancos de la variedad Verdejo -aunque también trabaja la Sauvignon Blanc- en la denominación de origen Rueda. Tuvimos la posibilidad de catar su ‘Verdejo 2015’, un vino fresco en el que se aprecia claramente la variedad, ideal para degustar en cualquier ocasión. Y es que Javier Sanz trabaja con levaduras neutras, con el objetivo de que la variedad sea capaz de expresar en cada copa todo su potencial. 

Entre los vinos catados de esta bodega destaca ‘V Malcorta 2015’, elaborado con un clon de Verdejo que hace varias décadas era más común que ahora, que es una auténtica rareza, ya que muchos bodegueros decidieron eliminarlo de sus viñedos ya que se ‘cortaba mal’ en las vendimias, de allí su nombre. Este vino tiene una nariz estupenda, con notas minerales y muchos matices que nos trasladan a un campo lleno de flores; en boca es estructurado, con buen volumen y una acidez estupenda. El ‘V Malcorta 2014’ fue considerado por la Guía Vivir el Vino como el mejor vino joven de España.

Toda una sorpresa resultó catar ‘V 1863 Colección 2011’, Verdejo sobre lías, uno de los vinos más interesantes de la jornada. Se trata de una edición limitada realizada con uvas de viñedos de más de 150 años. Potente, complejo, voluminoso, elegante, fresco, muy redondo en boca y con un color y una nariz especial en los que se nota que estamos frente a un vino serio, con personalidad, con maneras de ser uno de los grandes vinos elaborados con esta variedad. Extraordinario.

sanz1 rolland

Otro de los grandes vinos elaborados con Verdejo es, sin duda, el de Rolland Galarreta 2014, proyecto de Michel Rolland y Javier Galarreta en la D.O. Rueda. En nariz sus notas minerales y cítricas son el preludio de un vino que en boca sobresale por la sutileza, resulta muy equilibrado y glicérico, con una acidez excelente y un final para recordar. Lo apuntamos en nuestra lista de favoritos.

Uno de los descubrimientos más afortunados de la jornada fue ‘Le Rosé 2015’ de Bodegas Antídoto, en la D.O. Ribera del Duero. Se trata de un vino rosado de clase mundial, elaborado con las variedades Tinta Fina (Tempranillo), Albillo y Garnacha de viñedos viejos de entre 80 y 100 años de edad, situados a mil metros de altitud. Tiene un hermoso color rosado, que está a medio camino entre los rosados intensos y los pálidos que recuerdan a la piel de una cebolla. En nariz destacan sus notas salinas, florales y cítricas; en boca es fresco, glicérico, redondo, con  predominio de fruta y una buena persistencia. Un verdadero placer para los sentidos.

rose manzaneque

También pudimos conocer a Manuel Manzaneque Suárez, que nos dio a conocer su proyecto personal en Castilla-La Mancha. Catamos ‘¡Ea! Blanco 2015’, elaborado con las variedades Airén, Macabeo y Sauvignon Blanc; ‘¡Ea! Tinto 2013’, monovarital de Cencibel y ‘Mil Cepas 2014’, su vino de parcela. Muy grato el encuentro con Manzaneque.

No podemos dejar de mencionar la presencia del enólogo Álvaro Palacios, quien acudió a esta cita con dos de sus bodegas más emblemáticas: las Bodegas Álvaro Palacios, situadas en Gratallops, Tarragona y pertenecientes a la D.O. Priorat, que elaboran los vinos que lo han cubierto de fama internacional y Descendientes de J. Palacios, su proyecto de la D.O. Bierzo con Ricardo Pérez, que tan buenas críticas ha cosechado. 

De la primera tuvimos ocasión de catar ‘Les Terrasses 2014’ (Garnacha, Samsó, Cabernet Sauvignon, Syrah y Merlot), ‘Gratallops Vi de Vila 2014’ (Garnacha y Samsó), así como ‘Finca Dofí 2014’ (Garnacha y Samsó). Vinos de excepcional calidad que demuestran que Álvaro Palacios es una figura del mundo del vino a nivel mundial.

De la bodega berciana catamos la añada 2014 de ‘Villa de Corullón’ (Mencía y Uva Blanca), ‘Las Lamas’ (Mencía y Alicante Bouschet) y ‘Moncerbal’ (Mencía y Uva Blanca). Son tres ejemplos de elaboraciones muy cuidadas, de excelentes vinos con una personalidad muy acusada que se caracterizan por destacar las posibilidades de la Mencía, con el complemento magistral de variedades que le aportan una gran complejidad. 

Todo un éxito ‘La Copa de los Sentidos 2016’ de Aseuniv, gracias a Calduch Comunicación por permitirnos compartir este gran salón de vinos de calidad.

Comentarios

comentarios