En las últimas semanas un original camión promocional, con sumiller a bordo, ha sorprendido a los consumidores estadounidenses. Se trata de una iniciativa de las Denominaciones de Origen Ribera del Duero y Rueda, dentro de su plan para conquistar el mercado de Estados Unidos.

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De acuerdo con información de ambas denominaciones, la campaña -dentro de la que se enmarca la iniciativa del camión de vinos- ha llegado a 163 millones de consumidores, gracias a las menciones en la prensa y en las redes sociales, que se han hecho eco de la original idea.

Según los promotores de la campaña, las redes sociales han sido uno de los medios de promoción más utilizados, ya que uno de sus principales objetivos es llegar la generación de los llamados ‘millennials’, más de setenta millones de potenciales consumidores muy activos en el uso de las nuevas tecnologías.

Para captar su atención la campaña ha contado con muchas actividades marcadas por el diseño y la creatividad.  El ‘Ribera y Rueda Truck Tour ‘Sí, What’s Next!’ ha recorrido citas gastronómicas y festivales de música en ciudades como New York o Boston. El camión ha contado con un sumiller a bordo, y en cada parada del tour ha desplegado una infraestructura que emula a una terraza de verano,  con sombrillas, mesas y sillas, para crear un ambiente distendido en el que ofrecer a los consumidores información y degustaciones de los vinos de Ribera del Duero y Rueda.

Las acciones de esta primera anualidad del Plan Ribera-Rueda han contado con un presupuesto de 3 millones de euros, y se han centrado en dar a conocer el valor añadido y diferencial de los vinos de Ribera del Duero y de Rueda en los principales estados de EEUU. Además, durante este primer ejercicio también se ha presentado la nueva web del proyecto: www.riberaruedawine.com, sobre la que se articula toda la estrategia de comunicación y toda la actividad en redes sociales. Una página que ofrece información inmediata de los vinos y bodegas de las dos Denominaciones de Origen.

Con un diseño muy dinámico, permite a consumidores, distribuidores, importadores y medios de comunicación, informarse, comprar vinos y descubrir los métodos de elaboración de cada zona. También se posiciona como un escaparate para los chefs, sumilleres y restaurantes más populares de Estados Unidos.

Felipe González Gordon dirige esta campaña, única en la historia de los vinos españoles y que cuenta con un presupuesto total de 18 millones de euros, divididos en cinco anualidades. En este segundo ejercicio continuará las líneas de actuación ya marcadas y trabajará en aumentar las ventas y el reconocimiento de los vinos de ambas denominaciones en un mercado tan competitivo como el estadounidense.

Un camión así para México tampoco estaría mal, ¿no creen?

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